El Mar de la Fertilidad es una tetralogía de novelas escritas por el escritor japonés, Yukio Mishima. Las cuatro novelas son: Nieve de Primavera (1969), Caballos desbocados (1969), El templo del Alba (1970) y La decadencia de un ángel (1971). La serie, que Mishima comenzó a escribir en 1964 y que fue su trabajo final, generalmente se considera su obra maestra. Su título hace referencia a la Mare Fecunditatis, un cráter lunar.
Libros de la Saga El Mar de la Fertilidad:
1. Nieve de Primavera (1969)
Considerada como el testamento ideológico y literario de Yukio Mishima (1925-1970), «El mar de la fertilidad» es una tetralogía en la que el autor abarca a través de su inconfundible mundo narrativo la evolución del Japón desde comienzos del siglo XX hasta los años 1970, expresando su rebeldía contra una sociedad que él consideraba sumida en la decadencia moral y espiritual. Articulada en torno a la trágica historia de amor entre los jóvenes Kiyoaki y Satoko, Nieve de Primavera, es la primera novela de esta serie que vertebra como testigo y protagonista a Shigekuni Honda. En ella, Mishima retrata con una acritud no reñida con su singular estética la rápida apertura hacia formas de vida occidentales y burguesas que propició en Japón la restauración Meiji en detrimento de la cultura tradicional.
2. Caballos desbocados (1969)
La novela está centrada alrededor de un complot concebido por jóvenes idealistas en 1932 para eliminar a las figuras políticas que han «traicionado» al Emperador. Se trata del análisis estemecedor y valiente de una tensa problemática, pero expresado de tal forma que en ningún momento decae el interés narrativo de la acción. La narración inserta «La Liga del Viento Divino», que relata uno de los más famosos episodios del ocaso de los samuráis y contiene muchas de las claves que explican el ya cercano suicidio ritual del autor.
3. El templo del Alba (1970)
De los cuatro títulos que componen el ciclo El mar de la fertilidad , Mishima expone en éste, con mayor crudeza, su ansia de belleza y de perfección. En efecto, con los indicios de una segunda guerra mundial como telón de fondo, el abogado Honda intuye en Thailandia y en la India el primitivo espíritu del Japón a través de los rituales brahmánicos de la vida y de la muerte, de la transmigración y de la purificación. A su regreso al Japón, Honda se vuelve espectador. Aún aspira a reencontrarse con el viejo espíritu, pero ahora con la serenidad que le da la madurez de la vida y desde su actitud de voyeur.
4. La decadencia de un ángel (1971)
Esta novela fue concluida por Mishima la misma mañana del día de su suicidio. Se inicia con la adopción del joven Toru por parte de Honda, viejo y acaudalado jurista. Toru, prototipo de belleza masculina, frío e imperturbable, evoluciona desde un talante ejemplar hasta alcanzar una sublimación del individualismo de modo cada vez más inhumano y autodestructivo. Una gran novela en donde Mishima expresa su desprecio por el Japón moderno y por el progreso económico, causa de la pérdida de los valores espirituales.
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