Descrito por Matthew Pearl, autor de La sombra de Poe, como «un investigador excéntrico y genial», y por Arthur Conan Doyle como «el mejor detective de ficción», C. Auguste Dupin es uno de los personajes más célebres de la literatura universal.
La trilogía Dupin contiene los tres únicos cuentos protagonizados por Dupin, tres relatos insólitos en la producción literaria de Edgar Allan Poe. En Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada, el sagaz investigador que sirvió de modelo a Sherlock Holmes y Hércules Poirot demuestra su brillante inteligencia deductiva.
Libros de la Trilogía Dupin
1. Los crímenes de la calle Morgue
Siglo XIX. Se produce el bárbaro asesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento de una populosa calle de París. Las primeras investigaciones no dan resultado alguno, evidenciándose la impotencia de la policía para esclarecer los hechos. Finalmente se hace cargo del asunto un detective aficionado, M. Dupin, que tras intensa y brillante investigación, ofrece una explicación extraordinaria.
Los crímenes de la calle Morgue (1841) es uno de los relatos de detectives más importantes de su autor, Edgar Allan Poe, y con el que sentaría las bases de gran parte del género negro y criminal nacido en las décadas posteriores a su publicación.
2. El misterio de Marie Rogêt
Está basado en el asesinato real de Mary Cecilia Rogers, un crimen que paralizó a Nueva York debido a la violencia inusitada que el asesino volcó sobre la joven. Marie Roget era una bella dama que ayudaba a su anciana madre a dirigir una pensión. Su padre había muerto cuando ella era pequeña. A la edad de 22 años entró a trabajar en una perfumería, captando la atención de su empleador y clientes. Su ritmo de vida era normal, hasta que un día desapareció misteriosamente. Segundo de los relatos protagonizados por el detective August C. Dupin, con el que Poe se convirtió en uno de los pioneros de la literatura criminal.
3. La carta robada
Es la última de las tres historias protagonizadas por el detective Auguste Dupin. La trama como tal consiste en que se ha perdido una carta que puede perjudicar a su dueño, a quien iba dirigida, si cae en malas manos, entonces el prefecto de la policía parisiense al ver que no puede resolver el misterio decide pedir ayuda a Dupin ya que se sabe quien la tiene pero no donde la ha escondido el audaz ladrón. Con este relato, Poe confirmó su maestría a la hora de crear intrigas y misterios, alejado de su habitual estilo gótico, y anticipando lo que se convertiría con el tiempo en el género criminal y detectivesco que todos conocemos.
Descargar La Trilogía Dupin de Edgar Allan Poe, a través del siguiente enlace:
- Download: La Trilogía Dupin
0 Comentarios