Trilogía Mi Planta de Naranja-Lima

Mi Planta de Naranja-Lima, escrita por José Mauro de Vaconcelos, es uno de esos libros que marcan el tiempo. Lanzada en 1968, es una historia con fuertes rasgos autobiográficos. Clásico de la literatura brasileña, con adaptaciones para televisión, cine y teatro. En este trabajo conocimos a Zezé. De una familia que atraviesa dificultades, el niño de seis años, artesano, siempre está al día. 
El éxito de  Mi Planta de Naranja-Lima  no es aislado; las novelas  Doidão  y  Vamos a Calentar el Sol, que componen la trilogía, rescatan la vida del autor José Mauro en su adolescencia y adultez.

Libros de la Trilogía Mi Planta de Naranja-Lima:

1. Mi Planta de Naranja-Lima (1968)
De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

2. Vamos a calentar el sol (1974)
Zezé, el simpático, inquieto y el subyugador protagonista de Mi planta de naranja-lima, esa obra inolvidable ya mundialmente célebre, reaparece en esta nueva novela de Vasconcelos, repleta de interesantísimas y apasionante aventuras.

Las últimas andanzas de su niñez y su entrada a la adolescencia son narradas con extraordinaria maestría por el autor, que refleja en estas páginas parte de su propia vida. El intenso lirismo de Vamos a calentar el sol, apoyado en una prosa bien ordenada y coherente, se alterna con un realista y hondo análisis psicológico del protagonista y de su entorno. José Mauro de Vasconcelos redescubre el camino de la infancia y reinventa el lenguaje y el pensamiento adecuados para interpretarla, para hacerse entender por los niños y comunicarse emocionalmente con los adultos.

3. Doidão (1963)
Otra vez Zezé, el inolvidable Zezé de "Mi planta Naranja-Lima" que ha llegado a la adolescencia y la transita con alegría, deslumbramientos y, también, con frustraciones. Este libro describe esa etapa vital maravillosa y es, quizá, la obra de Vasconcelos con mayor contenido autobiográfico, circunstancia que el reconoce con las siguientes palabras: "De todos mis libros, éste es uno de los que me toca mas de cerca..."


Descargar la Trilogía Mi Planta de Naranja-Lima, a través del siguiente enlace:
- DownloadTrilogía Mi Planta de Naranja-Lima

Publicar un comentario

0 Comentarios