El Joker (Guasón) es un personaje ficticio, un supervillano que aparece en los cómics publicados por la editorial estadounidense DC Comics. Es enemigo y archirrival de Batman; una de las razones para considerarlo así es que ha sido responsable de numerosas tragedias en su vida, como la parálisis de Barbara Gordon y la muerte de Jason Todd, quien fue el segundo Robin.
Fue creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane, como un psicópata asesino, pero debido a los límites establecidos por la Comics Code Authority, su personalidad fue cambiada a la de un simple bufón inofensivo, al cual le gustaba molestar a los policías. Sin embargo, en el «renacimiento de los cómics de Batman» recuperó su antigua personalidad de maníaco homicida y, a lo largo de los años, ha ido volviéndose más oscuro a tal grado de ser capaz de asesinar niños indefensos, como es descrito en la película The Dark Knight. Su primera aparición fue en 1940 para el Batman nº 1.
Su apariencia es la de un payaso con piel de color blanco, pelo verde y una egocéntrica sonrisa en su rostro. Todos estos rasgos son dados por un accidente que tuvo en su juventud. Aunque es un misterio incluso para el mismo Joker, ya que cada vez que cuenta la historia es diferente, lo más aceptado es el accidente que ocurre en la novela gráfica de Alan Moore Batman: The Killing Joke.
Fue interpretado por César Romero en la serie de televisión de los años 1960, por Jack Nicholson en Batman de Tim Burton, por Cameron Monaghan en Gotham, Mark Hamill en Batman: The Animated Series, por Heath Ledger en The Dark Knight de Christopher Nolan (interpretación que le valió el Óscar Póstumo a mejor actor de reparto en la gala de los Óscar de 2009), por Jared Leto para la película Escuadrón suicida de la compañía Warner Bros. y DC Comics (2016), y por Joaquin Phoenix en Joker (2019).
En esta ocasión haremos un repaso por aquellos cómics cuyo personaje principal es el Joker y los cuales podrás descargar en el enlace al final del post.
En esta ocasión haremos un repaso por aquellos cómics cuyo personaje principal es el Joker y los cuales podrás descargar en el enlace al final del post.
Cómics sobre El Joker
1. The Killing Joke (1988) - Alan Moore (guión) y Brian Bolland (ilustraciones)
El Joker hace lo impensable para probarle a Batman y a Gotham que solo basta un mal día para llevar a una persona la locura, tal como le pasó a él. Invade la casa del comisionado James Gordon, lo secuestra y le dispara a su hija Barbara (Batgirl) en la columna. La lesión resultante dejó a la mujer parapléjica por años.
Alan Moore, maestro de los cómics, se presenta a sí mismo como un mago, sin embargo considero que por su forma de escribir a partir de Watchmen (1986-1987), Moore es más bien un científico. En Killing Joke, realiza un experimento con la frialdad propia del método científico: carga de realismo a Batgirl y a Batman hasta que los rompe, a ella físicamente y a él psicológicamente.
2. Joker (2008) - Brian Azzarello (guión) y Lee Bermejo (ilustraciones)
Un matón de poca monta de nombre Jonny Frost se convierte en secuaz del Joker, quien acaba de salir del manicomio y busca recuperar su imperio. De modo que a través de Frost conocemos de cerca el modus operandi del villano. El guión de Azzarello nos presenta al payaso príncipe de crimen como un hombre complejo, de varias facetas, más allá de ser el enemigo de Batman.
Azzarello recupera la esencia del Joker como no lo hace nadie más en esta lista: una deformidad facial en la forma de una sonrisa esconde a un líder del crimen organizado amante del poder y la violencia, siempre en búsqueda de uno para obtener el otro.
Lee Bermejo hace un trabajo espectacular con el diseño de los personajes, en particular, el propio Joker. De hecho, el propio Bermejo asegura que se basaron en sus bosquejos, que circulaban por internet, para el Joker de Heath Ledger en Dark Knight (2008).
3. Arkham Asylum: A Serious House in a Serious Earth (1989) - Grant Morrison (guión) y Dave McKean (ilustraciones)
Hubo un motín en el manicomio Arkham y los internos tomaron el lugar y tienen de rehenes al personal. Toca a Batman entrar en la institución psiquiátrica e intentar reinstaurar el orden.
Una vez dentro, Batman descubre que la salud mental de sus enemigos ha empeorado con los tratamientos que reciben ahí. Por ejemplo, Two-Face ya no recurre al volado de una moneda para tomar decisiones, en su lugar utiliza una baraja de Tarot, superó el binarismo pero ahora tiene 78 posibles decisiones y tarda demasiado en saber si irá al baño o no. Por su parte, el Joker ha sido diagnosticado como “súper cuerdo”.
Durante toda la historia Batman se muestra impotente, fuera de lugar y abrumado por el realismo y la locura del manicomio. Morrison hace una crítica a los cómics grim and gritty de la época, como los de Moore y Miller. El caballero de la noche se encuentra en su punto más bajo, ya en cómics posteriores el guionista escocés se encargará de reconstruir al personaje y su mundo.
La trama oscura y los sensacionales collages de Dave McKean son suficientes como para que Arkham Asylum haya marcado a una generación.
4. A Death in the Family (1988) - Jim Starlin (guión) y Jim Aparo (ilustraciones)
Robin (Jason Todd) por fin encuentra a su madre y su vida vuelve a cobrar sentido. Solo hay un problema: en realidad todo es una trampa orquestada por el Joker y la progenitora. La emboscada tiene éxito: el Joker le da a Jason la paliza de su vida y luego deja a él y a su madre atrapados con una bomba que finalmente explota y mata a ambos. Es entonces cuando un Batman hecho pedazos por la tragedia decide cobrar venganza.
La secuencia en la que el Joker golpea en repetidas ocasiones a Jason es brutal. Jim Aparo tiene el tino de ya no mostrar directamente el rostro del ayudante de Batman tras el violentísimo ataque, dándonos a entender que el daño al superhéroe adolescente es simplemente impresentable.
A Death in the Family es un título que no ha envejecido con gracia, algunas de las situaciones presentadas son demasiado absurdas, aun para los estándares de aquella época. Un caso de muestra: el gobierno de los Estados Unidos, representado aquí por Superman, le impide a Batman ajustar cuentas con el Joker porque el criminal es ahora representante de Irán ante la ONU porque ¿por qué no? Sin embargo no deja de ser un trabajo interesante que demuestra la evolución de Jim Starlin como escritor, que comenzó haciendo cómics sobre la paz cósmica hippie para luego desarrollar historias de violencia y locura como este.
5. The Man Who Laughs (2005) - Ed Brubaker (guión) y Doug Manhke (ilustraciones)
Es la historia de los primeros asesinatos cometidos por el Joker. El criminal anuncia por televisión quiénes serán sus objetivos: los hombres más ricos e importantes de Gotham. Y asegura que la Policía no podrá hacer nada para detenerlo. Ed Burbaker fue un guionista que entró y salió del mainstream de los cómics sin hacer mucho ruido, pero a su paso dejó obras de buena calidad. Tal es el caso de The Man Who Laughs, una reinterpretación del primer encuentro entre el Joker y Batman, basado en la historia de Batman #1 por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson. Por su parte, Doug Manhke es el artista perfecto para ilustrar el híbrido de crimen y horror que establece el nivel de reto que el Joker implica para Batman.
Descarga 5 Cómics sobre el Joker, a través del siguiente enlace:- Download: El Joker
0 Comentarios