10 Libros sobre Hiroshima y Nagasaki para Descargar

A las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945, el bombardero B-29 Enola Gay sobrevuela la ciudad Japonesa de Hiroshima. A la orden del coronel Tibbets, jefe de esta secreta misión, las compuertas del avión se abren y la Little Boy es soltada. Minutos después una fuerte explosión y un brillo cegador anuncian que la primera bomba atómica lanzada por la humanidad ha explotado, las consecuencias que provocó fueron devastadoras.

Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki fueron el final de la Segunda Guerra Mundial, pero el inicio de un nuevo mundo marcado por la energía atómica. Las bombas atómicas provocaron una matanza masiva en solo unos instantes, algo nunca visto hasta entonces. Estos sucesos no han sido ajenos en la literatura y han servido de inspiración para diversos escritores.

En esta ocasión les traigo 10 Libros sobre los Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki para descargar, todos los libros están en formato PDF, además cada libro es de un autor diferente.

1. Las flores de Hiroshima, de Edita Morris
Edita Morris nos relata con dulzura y mucho sentimiento las diversas facetas y aspectos del drama de las víctimas de Hiroshima a través del personaje principal y protagonista de la novela, Yuka, una joven esposa, madre, hija y hermana de alguno de aquellos seres sacrificados o afectados posteriormente por los efectos derivados de la explosión atómica. Es un libro muy hermoso que vale la pena leer para acercarnos a ese ámbito inconcebible de sacrificio y dolor gratuito.

2. El piloto de Hiroshima, de Günther Anders
Este libro recoge la correspondencia que mantuvieron el filósofo vienés Günther Anders y Claude Eatherly, el piloto que lanzó la bomba sobre Hiroshima. Muestra y refleja ya como un clásico de tema atemporal el sentimiento de culpa que sufrió el piloto después de darse cuenta del desastre que había contribuido a provocar.
En realidad, la orden había sido destruir el puente situado entre el cuartel general y la ciudad de Hiroshima, pero un error de cálculo hizo que la bomba cayera sobre la ciudad. De regreso a la base, Eatherly prometió dedicarse a la lucha contra las armas nucleares. Y lo terrible de lo sucedido marcó el resto de sus días.

3. Las bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki, de Javier Vives
Este libro se lanzó para la Conmemoración del 70 aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Disponible online y con apoyo de la embajada de Japón en España y la Japan Foundation, es un tributo a estas dos ciudades cuyo bombardeo puso el punto y final a una guerra de la manera más contundente y definitiva. Incluye también una entrevista realizada por la periodista Inma Sanchís a una testigo de la tragedia.

4. Hiroshima, de John Hersey
Este libro lleva más de un millón de ejemplares vendidos, y se han sacado numerosas reediciones. Fue un artículo periodístico escrito por Jonh Hersey que cubrió las consecuencias del lanzamiento de la bomba atómica a través del testimonio de los supervivientes. Sus historias son verdaderamente trágicas. Todos los que vivieron el suceso cuentan a Hersey donde se encontraban en esos momentos, qué hicieron y cómo lo recuerdan. Es curioso observar la declaraciones de los japones, sobre todo porque nadie fue consciente en esos momento de lo que ocurrió. Muchos de sus relatos se terminan confundiendo con leyendas debido al desconocimiento. Cuando se les explicó que el desastre de Hiroshima había sido consecuencia de la fusión de dos átomos, muchos no comprendieron nada. Un libro muy curioso de leer, que fue publicado en 1946, justo un año después de la explosión.

5. Hiroshima Mon Amour, de Marguerite Duras
Una joven mujer francesa ha pasado la noche con un hombre japonés, en Hiroshima, donde ella fue enviada para filmar una película sobre la paz. Él le hace recordar al primer hombre que ella amó. Fue durante la Segunda Guerra Mundial, y él era un soldado alemán.
El presente volumen contiene la totalidad del material literario de Marguerite Duras para la película Alaín Resnais, incluidas ciertas descripciones adicionales y fragmentos no incluidos finalmente. Una de las experiencias más singulares de la expresión artística de nuestro tiempo.

6. Lluvia negra, de Masuji Ibuse
Masuji Ibuse retrata con sensibilidad y con un esperanzado humor la compleja red de emociones que se establece entre unos supervivientes que siguen soportando las enfermedades y el dolor provocados por la explosión y que ignoran hasta qué punto su salud puede estar afectada. Lluvia negra es una de las mejores aproximaciones a la magnitud del sufrimiento humano causado por este hecho histórico y un clásico de la literatura japonesa del pasado siglo.

7. Diario de Hiroshima de un médico japonés, de Michihiko Hachiya
Su autor fue un médico destinado en el hospital de comunicaciones de Hiroshima. Herido en la explosión, logró reponerse y se dedicó a ayudar a los demás supervivientes. Su desolación por la proliferación de enfermedades incomprensibles hasta aquel momento fue tanta como la humillación por la rendición de su patria y del divino emperador. Pero siguió teniendo razones para vivir.

8. Cuadernos de Hiroshima, de Kenzaburo Oé
En agosto de 1963, Kenzaburo Oé, que entonces era un prometedor escritor de veintiocho años, se dirigió a Hiroshima para hacer un reportaje sobre la novena conferencia mundial contra las armas nucleares. Oé, indiferente a las maniobras de poder de los políticos, se interesó de inmediato por los testimonios de los olvidados del 6 de agosto de 1945, divididos entre «el deber de recordar» y el «derecho a callarse»; ancianos condenados a la soledad, mujeres desfiguradas, responsables de la prensa local y, sobre todo, los médicos que luchaban contra el «síndrome de Hiroshima», los efectos tóxicos de la radiación. Y estos encuentros habrían de cambiar para siempre la vida y la obra del escritor. Oé vio en su heroísmo cotidiano, en su rechazo a sucumbir a la tentación del suicidio, la imagen misma de la dignidad.

9. Flores de Verano, de Tamiki Hara
Esta obra, de una crudeza inusual, sufrió durante años la censura que prohibía a los japoneses publicar ningún tipo de escrito sobre la guerra. Tamiki Hara se hallaba en Hiroshima el día 6 de agosto de 1945 a las ocho y quince minutos, momento en que estalló la bomba que impondría una nueva manera de contemplar el mundo. Como él mismo describe en su impactante «Flores de verano», en ese instante el autor se hallaba en una casa construida por su padre, lo suficientemente lejos del lugar de la explosión, gracias a lo cual pudo sobrevivir. Valiéndose de tres momentos narrativos diferentes, Hara narra el antes, el durante y el después de la tragedia. Con un lenguaje exento de florituras, durísimo, preciso y contundente, pero lleno de una hermosura casi poética, el autor narra cómo afloran a su alrededor la confusión, la destrucción, el horror, y lo mejor y lo peor de la condición humana.

10. Cartas desde el fin del mundo, de Toyofumi Ogura
Con el subtítulo de Por un superviviente de Hiroshima, este libro es otro testimonio de primera mano de alguien que lo sufrió todo y pudo contarlo. También epistolar, un año después de la catástrofe Ogura escribe una serie de cartas estremecedoras a su esposa muerta sobre lo ocurrido en ese tiempo.

Bonus:
Oppenheimer y la Bomba Atómica, de Paul Strathern
Las dos bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 inauguraron una nueva era en la que la posibilidad de la aniquilación nuclear ha mantenido al mundo en un precario equilibrio. A Oppenheimer se le recuerda como el «padre de la bomba atómica». ¿Cómo fue el proyecto Manhattan y la carrera desbocada para crear la primera bomba atómica? ¿A qué dilemas morales hubo de enfrentarse Oppenheimer? Oppenheimer y la bomba atómica presenta una instantánea brillante de un científico y su controvertido trabajo. Ofrece una explicación clara y accesible de cómo se desarrolló la bomba atómica, de su importancia y de las implicaciones que ha tenido para el siglo XX y el futuro.

Descarga 10 Libros sobre los Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, a través del siguiente enlace:

Publicar un comentario

0 Comentarios