Criptonomicón

Criptonomicón, escrita por Neal Stephenson, es la saga de ciencia ficción que disfrutan todos los ingenieros e informáticos del mundo. O al menos era así cuando salió, a principios de los 2000.
Narrada en dos tiempos separados 50 años entre sí, dos miembros de una misma familia nos cuentan historias aparentemente separadas. Por un lado, tenemos a un genio que, durante la Segunda Guerra Mundial, se dedica a descifrar códigos y a planificar ataques de inteligencia y contrainteligencia contra los Alemanes.
Por otra parte, tenemos a su descendiente, que nos cuenta cómo él y su socio tratan de conseguir crear un paraíso de datos libre del control de ningún gobierno. Un Internet utópico que se adelantó al verdadero boom de Internet. Una mezcla de realidad con ficción que ganó varios premios en su época.

Libros de la Trilogía Criptonomicón:

1. El Código Enigma
En 1942, L.P.Waterhouse, genio matemático, colaboró con otros especialistas en descifrar los códigos secretos de las potencias del Eje. Su nieto Randy, un brillante cripto-hacker, proyecta crear un paraíso de datos: La Cripta. Si las matemáticas de los primeros criptoanalistas se vieron sometidos a las necesidades de la Segunda Guerra Mundial, la Cripta está condicionada por las leyes y normas de las altas finanzas internacionales y la infotecnología.

2. El Código Pontifex
En principio la acción se sitúa simultáneamente en el pasado de la segunda guerra mundial, en la que un soldado, Bobby Shaftoe, y un experto en criptografía, Lawrence Waterhouse, que forman parte de una unidad de contrainteligencia. En el presente, el descendiente de Lawrence se ve implicado en una conspiración, para mejorar el mundo por medio de la criptografía.

3. El Código Aretusa
Aparte de un sentido del humor magnífico, Stephenson nos presenta también, de forma amena: apuntes sobre criptografía, historia de la segunda guerra mundial (alguna parte de ella completamente verídica) y un pequeño repaso a figuras históricas como Turing o McArthur. Aparte del humor, la narrativa de Stephenson lleva también consigo una enorme carga de tensión y drama: se puede bromear con los temas de la novela, pero en el fondo, pese a lo desquiciado de los personajes, el trasfondo es completamente serio.


Descargar la Trilogía Criptonomicón, de Neal Stephenson, a través del siguiente enlace:
- DownloadCriptonomicón

Publicar un comentario

1 Comentarios