La Trilogía bananera tiene, desde su primera entrega, Viento fuerte (1950), hasta la última, Los ojos de los enterrados (1960), pasando por El Papa Verde (1954), su eje temático en el poder de la United Fruit Company, que construyó un modelo político-colonial que se conoce por eso con el nombre de república bananera y cuya poderosa presencia multinacional se convierte en el centro de los violentos episodios que García Márquez reconstruyó en Cien años de soledad.
Si Viento fuerte es la que tiene la estructura más clásica y Los ojos de los enterrados es una novela coral, la que contiene más personajes y más situaciones narrativas de todo el ciclo es El Papa Verde, la obra central de la trilogía, una indagación en la figura de Geo Maker Thompson, el Papa Verde, con una intersección constante del pasado y el presente para configurar al personaje fundamental de la trilogía.
Entrar en la prosa equinoccial de Asturias, “dotada de cuantas sonoridades quepan en una página en blanco” –escriben los prologuistas- es participar en una fiesta de la lengua, que tuvo en él uno de sus creadores más admirables, autor de este monumental conjunto narrativo que ha soportado el paso del tiempo con la solvencia de un clásico.
Estas tres novelas fueron escritas por Asturias en un período de 10 años, y le valieron el Premio Lenín de la Paz en 1966, concedido por la entonces Unión Soviética. Un año después, en 1967, obtuvo el Nobel de Literatura.
Libros de la Trilogía Bananera
1. Viento fuerte (1950)
El libro Historia de la literatura guatemalteca, de Francisco Albizúrez Palma y Catalina Barrios y Barrios, relata que Viento fuerte comienza con la imagen del peón que abre brecha en lo que serán las tierras de la frutera. "A lo largo de la novela, los plantadores son combatidos por la gran empresa y apenas se ven defendidos por un idealista, Lester Stone, un americano disimulado accionista de la empresa, quien trata de algún modo de ayudar a los trabajadores", se lee en el texto.
2. El Papa Verde (1954)
Traza la historia del enclave bananero y su progresivo dominio en el ámbito nacional. "No solo se planta fruta, sino se apropia y amplía su dominio hacia otras esferas económicas, por ejemplo las rutas del ferrocarril"
3. Los ojos de los enterrados (1960)
Relata en detalle la corrupción de dos familias, cuyos herederos traicionan el ideal de Stone, porque buscan el ascenso social. También relata la organización popular que lucha contra la dictadura de Jorge Ubico. De esa cuenta, los relatos se trasladan a la vida urbana de la Guatemala de los años 1940, en donde incorpora las luchas populares, como la obrera y la magisterial.
Descargar los libros de la Trilogía Bananera de Miguel Ángel Asturias:
- Download: https://goo.gl/hmrrTY
0 Comentarios